El conductismo es una corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y la explica como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.
Existen diversos exponentes del conductismo sin embargo nos centraremos en dos: Conductismo clásico y Conductismo operante.
Condicionamiento Clásico
Investigado por Pavlov, se ocupa de los estímulos que generan respuestas automáticas no aprendidas, ya que son respuestas fisiológicas que no están bajo el control del sujeto. Esta conducta refleja se presenta en ocasiones en que no está presente el estímulo que originalmente la provoca.
Condicionamiento Operante
Skinner integró un nuevo elemento al repertorio conductista: el reforzamiento.
En sus experimentos, premiaba a sus sujetos de estudio por presentar el comportamiento
que quería que tuvieran.
El reforzamiento tiene el propósito de incrementar la frecuencia de una respuesta cuando las recompensas le siguen inmediatamente. Una situación o evento
(consecuencia) que aumenta la probabilidad de aparición de la frecuencia de una
conducta se considera reforzador.
Los reforzadores, en general, son de dos tipos:
1. Positivos: que se conceden en consecuencia a la ejecución de la conducta
deseada, por lo que incrementan la probabilidad de que se presente con mayor
frecuencia dentro del repertorio conductual.
2. Negativos: eventos o estímulos aversivos los cuales se eliminan después de
que se ejecuta una respuesta. Esto incrementa la probabilidad de aparición de la
conducta que precede a su eliminación.
También existen dos tipos de castigo:
A. Castigo positivo: cuando las situaciones aversivas se presentan como consecuencia a una respuesta.
B. Castigo negativo: es la eliminación de algo agradable o reforzante como consecuencia de la emisión de una respuesta.
La máquina de enseñar de Skinner
Como se puede observar en el video, ya desde 1954 Skinner proponía el aprendizaje "autónomo" o e-learning haciendo uso de tecnología desde la base de la teoría conductista.
El estudio de la psicopedagogía
Desde el paradigma conductista, se considera que es el medio ambiente el que determina la forma en que se comportan los organismos. El rol del pedagogo, en este enfoque, tenía como finalidad abordar las dificultades del aprendizaje escolar a través del manejo de recursos tecnológico-conductuales.
Desde este paradigma se considera al individuo como una tábula rasa que debía llenarse de conocimiento y el aprendizaje se manifestaba en un cambio de comportamiento en respuesta de un estímulo.
En ese sentido la definición de Aprendizaje se refería a un cambio relativamente permanente en la conducta. Sin embargo, con el descubrimiento de nuevos elementos y producción de conocimiento que sigue buscando responder ¿Cómo aprende el ser humano? esta definición se ha ido modificando.
Referencias
IEU. (s. f.) Semana 2 Corrientes Psicológicas Contemporáneas Unidad 4. La era conductista Unidad 5. La psicología en Francia Unidad 6. Inicios de la psicología en Rusia. https://lic.ieu.edu.mx/pluginfile.php/199850/mod_resource/content/2/CPC_Apuntes%20S2.pdf4
Lecturas Base, apuntes, complementarias 1,2,3,4 IEU (Compilación PDF digital).


Comentarios
Publicar un comentario